Megaguía para tu perfil de LinkedIn

Si eres Freelance y te dedicas al B2B muy probablemente conozcas ya la importancia de esta red social, pero… ¿estas aprovechando LinkedIn al máximo?

LinkedIn es una red social a menudo malinterpretada.

Muchas personas confunden el social selling, el inbound marketing y tener una estrategia de venta con hacer spam agresivo.

Puede que así vendas, pero lo más probable es que generes rechazo y fricción con cada una de las personas a las que contactes.

Es por este motivo por el que hemos preparado este post que te va a ir a las mil maravillas si quieres tener presencia dentro de LinkedIn

Como tener un perfil que convierta en LinkedIn

La estrategia de LinkedIn para generar ventas es (y siempre ha sido) la de “vender sin vender”. 

Pese a que sea una red social de profesionales no deja de ser una red social en si misma por lo que tenemos que poner el foco en la parte de social y no en la parte de venta.

Es por ello que tenemos que tener muy en cuenta que nuestra estrategia de venta debe ser lenta y debemos generar confianza antes de proponer una reunión o una venta.

Además, la parte buena de LinkedIn es que podemos obtener leads (personas interesadas) sin buscarlas.

Y el primer paso es el de crear un perfil profesional, que genere impacto y esté bien trabajado.

Antes de seguir es importante tener claro algo muy importante: tu perfil de LinkedIn es aquello que tu quieres contar de tu experiencia y vida laboral, no es tu currículum.

Dicho esto vamos a empezar.

Sección principal

El perfil de LinkedIn está dividido en la sección principal que es dónde se encuentra el banner, tu foto, los contactos, formación y puesto laboral a destacar, la biografía, tu experiencia y educación, y lo que sería el footer del perfil dónde encontraríamos tus habilidades, recomendaciones y logros.

La sección principal es la más importante ya que es la que más se suele consultar y donde más tracción puedes obtener.

Para ello te recomiendo que prepares un banner o cabecera que transmita aquello que quieras transmitir.

Te recomiendo que huyas de imágenes de stock y utilices un diseño propio. 

Puedes utilizar canva, que tiene las medidas ya preparadas.

Lo siguiente muy importante es tu foto de perfil.

Se te debe ver bien, de buen humor, debes parecer próximo/a y debe quedar claro quién eres. Cuidado con las fotos en blanco y negro, las de perfil, gafas de sol, gorra y todo eso. Cuanto más simple y directa sea tu foto mejor conectarás con las personas que lleguen a tu perfil.

A continuación tenemos tu puesto actual, asegúrate de que quede muy, pero que muy claro qué haces y dónde trabajas.

Es fundamental que la gente que te descubra (y los que ya te conocen) tengan muy claro a qué te dedicas y cómo les puedes ayudar. No intentes usar palabras complicadas o expresiones muy complicadas. Ve a lo fácil y directo.

Respecto a tu ubicación ayudarás a identificar dónde estás, céntrate en seguir la máxima de la sencillez. Si eres de Barcelona, pues Barcelona, evita “ciudadano del mundo”.

En cuanto a los iconos de la derecha LinkedIn te permite colocar ahí lo que más te interese por lo que pon aquello que te aporte más valor. Si has estudiado en una buena universidad o has hecho un curso interesante puedes mostrarlo. Y desde luego tu lugar de trabajo actual.

Si eres freelance lo más probable es que tengas “varios trabajos”, por ello te recomiendo que muestres aquel que más quieras destacar o el que sea más “core” o truncal.

Tu biografía, destacado, experiencia, educación y certificaciones:

Tu biografía debe ser clara, sencilla y debes tratar de conectar con tu buyer persona. Intenta no liarte contando una súper aventura.

Procura explicar por qué haces lo que haces, qué te motivo a ello y lo feliz que eres ayudando a las personas de tu alrededor.

Si muestras entusiasmo y dinamismo eso conecta, se pega y quién lo lea tendrá ganas de saber más de ti.

Intenta evitar los CTAs de venta, quién está leyendo esto tiene curiosidad y muy probablemente no te conozca, si huyes de los tópicos puedes lograr resultados muy interesantes.

Los destacados son una gran oportunidad de aportar valor inmediato. Es una sección que llama mucho la atención y que si se utiliza correctamente puede derivarte mucho tráfico a tu web.

Mi recomendación es que pongas un enlace bien bonito hacia tu web para que tu perfil sirva de puente. Eso si, recuerda el mantra “vender sin vender”. Si lo haces bien te sorprenderá el tráfico que te va a llegar desde LinkedIn.

PRO TIP: si en la url que pones le añades utms podrás saber exactamente el tráfico que recibes de la red social.

Ahora si, el punto clave de tu perfil de LinkedIn y dónde debes trabajar muy bien lo que vas a contar.

Y justamente digo contar, porque LinkedIn no es un currículum, es un lugar social donde te voy a contar aquello que quiero que sepas sobre mi vida.

El punto está en que vamos a intentar darle valor a lo que nos interese. Si resulta que has hecho un cambio laboral y antes eras contable y ahora eres arquitecto/a puedes destacar aquellas tareas contables que te ayuden a ser un buen arquitecto.

Se trata de contar tu versión de la historia y darte valor a lo que haces hoy. Se trata de que quién lea tu perfil entienda de una manera fácil qué has hecho a lo largo de tu experiencia y qué haces ahora.

Procura huir de fábulas rocambolescas llenas de palabras extrañas. Cuanto más próximo sea el lenguaje y más sencillo más fácil será conectar con las personas que lleguen a tu perfil.

Pro tip: si eres freelance es muy probable que tu experiencia actual esté en gris ya que no existe tu empresa o el cargo “autónomo” dentro de LinkedIn, por ello algo que puedes hacer y que queda muy bien, es crear una página de empresa dentro de LinkedIn para tu puesto actual.

Esto te ayudará a tener un perfil mucho más vistoso y además con tus propios logos.

La educación no tiene más que un repaso de lo que has hecho. Sin embargo, si resulta que no tienes carrera universitaria o estudios, una buena idea puede ser intentar añadir ahí los cursos gratuitos de Google Actívate o alguna formación importante que exista bajo el paraguas de alguna marca conocida.

Hay incluso personas que buscan buenas universidades en las que hacer un cursito de unos días para poder poner que han estudiado, por ejemplo, en Harvard. Imaginación al poder.

Las certificaciones es un punto muy interesante. Puede que tus estudios, por el motivo que sea, no sean aquello en lo que puedas/quieras destacar mucho. Si es tu caso no te preocupes. 

Existen muchísimas certificaciones que pueden aportar valor a tu perfil de instagram. De hecho hubspot, linkedin, google entre otras disponen de certificaciones gratuitas. En cualquier caso puede ser una buena idea pasarte a ver que hay porque quedan muy vistosas.

Aptitudes y recomendaciones

Este es el punto más difuso del perfil de LinkedIn. Hay quienes consideran que las aptitudes te ayudan a posicionar dentro del SEO de LinkedIn si tienes muchos votos (endorse, que se llama) y otras personas que consideran que eso no vale para nada.

En cualquier caso no está mal poner todas aquellas cosas en las que crees que destacas, por si acaso vaya.

Finalmente nos queda la parte de las recomendaciones. Este punto me llama la atención que esté tan abajo puesto que creo que aporta un valor increíble al perfil. Es básicamente autoridad social.

Te voy a proponer una estrategia doble para las recomendaciones.

Como es probable que si estás leyendo esto no tengas muchas recomendaciones, algo que puedes hacer es pedirle a gente de confianza que te dedique unas líneas. Enseguida vas a conseguir 3 o 4 y si también se lo pides a tus clientes favoritos enseguida tendrás un buen listado de recomendaciones que si tu buyer persona encuentra le darán muchas ganas de contactar contigo.

Si trabajas duro tu perfil de LinkedIn pasará de ser un perfil normal a tener un hilo conductor y ser tu propia Landing Page dentro de la red social que te ayudará a generar ventas, partners y muchos contactos.

Y ya que estamos, ¿nos agregamos al linkedin?  ¡Clica aquí para ir a mi perfil! 😀

Miriam Grinyó
Miriam Grinyó

CMO & Founder

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *