Cómo marcar objetivos de negocio

En Sowo siempre hablamos de objetivos y de cómo marcar la ruta para lograrlos, pero la realidad es que muchas veces es un poco más complicado. 

Hoy te quiero empezar a hablar de cómo marcar objetivos paso a paso para saber exactamente qué es lo que tienes que hacer para lograrlos.

Este post va a ser la puntita de iceberg de lo que probablemente será más adelante una guía que podrás descargar de On Sowo asi como un Workshop que haremos en ON Sowo. De modo que tómatelo como una pequeña cata cargada de valor.

Vamos a empezar por el principio.

Hay dos tipos de empresas/freelance/emprendedores/as:

  1. Las que hacen cosas
  2. Las que tienen una estrategia

Si estás leyendo esto, seguramente sea porque lo que tu quieres es poder marcarte una estrategia, crecer año a año y tener un recorrido definido en vez de “ir haciendo”.

Lo que hoy te voy a empezar a contar, te va a ayudar muchísimo a saber qué es lo que tienes que hacer para lograr todo lo que te propongas.

Cuando queremos lograr objetivos hay primero algunas preguntas que debemos hacernos:

  1. ¿Cuánto dinero quiero facturar? Esto es curioso, pero si no te fijas un objetivo concreto y cuantitativo va a ser imposible crecer, básicamente porqué no sabes cuanto y si no sabes cuanto, el como va a ser todavía más difícil.
  2. ¿Cuál es tu ticket medio? Conocer cuanto dinero se gastan tus clientes de media te va a ayudar a sacar conclusiones y poder hacerte tus propios números (cuantas ventas, quizá debo ampliar el ticket medio,…)
  3. ¿Cuánto dura un cliente? Hay un palabro muy bonito en el mundo digital que es el LTV (Life Time Value) que traducido al idioma normal es “durante cuanto tiempo está un cliente con nosotros generando ingresos”. Si tenemos este dato tenemos un gran dato.
  4. ¿Cuánta gente nos contrata? O dicho de otra manera, ¿cuál es nuestro porcentaje de conversión a venta? Este dato es fundamental para articular tu estrategia.
  5. ¿Cuánto tarda la gente en contratar? Una cosa es que nos compren pero otra, también muy importante, es saber lo que tardan en decidirse. No es lo mismo vender en 24 horas que en 5 meses. Esto hay que saberlo.
  6. ¿Qué tan fáciles de presupuestar son tus servicios? Hay que paquetizar todo lo posible para no perder la cabeza. en cada presupuesto (en caso de servicios) y para optimizar procesos en caso de productos y servicios.

Estas son las preguntas clave que te ayudarán a crear un antes y después en tu negocio. Te dediques a lo que te dediques, sea digital o no, estas preguntas son muy importantes y te ayudarán a crear tu estrategia para lograr los objetivos.

En poco tiempo te contaremos qué hacer con todo esto, como alinearlo, jugar con esos datos y un montón de tips. Pero me parece que para empezar hay suficiente trabajo como para poder hacer bastante.

Miriam Griñó
Miriam Griñó

CMO & Founder

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